lunes, 13 de junio de 2011
Educación de Adultos y las TIC
Todo lo anterior se ve más obscuro cuando encontramos instituciones que Forman aprendices.-alumnos en la mañana, y la noche a adultos, pero con las mismas metodologías.no encontramos un instructor que forme solo a adultos, y que conozca las formas de aprendizajes de los adultos. la misma receta formativa es válida para unos y otros.
El adulto que estudia y se prepara despues´de su trabajo, hace un enorme esfuerzo al venir al centro, después de jornada de trabajo, y saber que es tratado como un " niño viejo",no tiene tiempo para estar con sus familias, descanzar y reponer energías,tal vez algunos digan algunos este es le costo de la formación. las tecnologías de información y comunicación se tornan como una balsa salvadora, para todos aquellos adultos que desean formarse, sin tener que llevar un curso altamente riguroso, lleno de imposiciones de tiempo y calificaciones las tic pueden acelerar los procesos de aprendizaje, adaptandolos a su propia realidad y necesidad.Para eso las Instituciones de Formación profesional pueden crear programas de formación a distancia empleando las tic , acompañadas de tutorías presenciales,con elfin de aclarar dudas, dar sugerencias o bien retroalimentarse del docente o de sus demás colegas de estudio.
Para las Instituciones es una ventaja es una ventaja, pues baja los costos de formación, costos de infraestructura, de equipos y herramientas.
A modo de ejemplo es más económico para una Institución elaborar programas de autoinstrucción . empleando CD interactivos, que comprar equipos, desplazar instructores, otorgar viáticos. no solo la cobertura de atención es mayor, sino que puede llegar a diferentes estratos sociales , penetrar en regiones que nunca antes había uso del dercho a la Formación Profesional. las utoridades superiores deben de iniciar el cambio, porque en nuestros países, hay demasiados adultos esperando una oportunidad de vida y de trabajo. El empleo de las tic beneficiará tanto a los formadores como a los formandos, a las empresas y a las Instituciones de formación.no más falta asumir el riesgo y enfrentar el futuro con optimismo.
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